It Felt Like a Kiss (2009, Reino Unido, dir. Adam Curtis)

Texto de María Cristina Alemán.

¿En 70 años, qué dirá la Historia (con H mayúscula) de la época en la que vivimos? ¿Cómo será la narrativa oficial que ordene en un paquete digerible los feminicidios, el COVID-19, TikTok, Zoom, Donald Trump, la crisis económica, los influencers capitalizando el #stayathome, Tiger King y Bad Bunny? ¿Qué cara tendrá el recién pasado 2020 en el imaginario colectivo?

It Felt Like a Kiss (2009, Reino Unido) de Adam Curtis es una pieza experimental de found footage sobre el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y la creación/imposición del American Dream a finales de la década de los 50 e inicios de los 60. Pero es, sobre todo, acerca de los mecanismos ideológicos que están detrás de la cultura pop y de la Historia Oficial. ¿Cuál es la relación entre Osama bin Laden, el programa de televisión Bonanza y Charles Manson? En It Felt Like a Kiss todo está conectado y nada es inofensivo.

“The imaginary felt so real and the world outside became like a dream” (“Lo imaginario se sintió tan real y el mundo exterior se convirtió como en un sueño”) ¿Les suena? Así fue como –de acuerdo a It Felt Like a Kiss– en los 60 se estableció un regimen violento y de capitalismo salvaje… vale la pena preguntarse qué es lo que se está estableciendo ahora.

Así que para este encierro de año nuevo –que posiblemente no se sienta tan distinto del anterior– La Pizca recomienda It Felt Like a Kiss, disponible gratis en este enlace:

https://www.bbc.co.uk/programmes/p003x62n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s