Manifiesto México (2013, compilación)

Texto de Itzia Fernández Escareño. 

Los pizcadores estrenamos tres cortometrajes como parte de la compilación Manifiesto México, las imágenes son de quien las retrabaja, obra del reempleo contemporáneo curada por Michael Ramos-Araizaga; parte de su valiosa labor de difusión del cine experimental mexicano.

En Redención, Ezekiel Caleidoscopio Temporal se reapropia de una serie de phantom rides de archivos familiares y de aficionados para pasearnos en mood travelogue por los símbolos patrios, para llegar a una secuencia de protesta social contemporánea que prolonga a color la fatídica y obscura vida nocturna de las “fiestas patrias”.

En Mexico Back to the Future, Andrés García Franco realiza un trabajo de reapropiación franca y descarada de Volver al futuro 2 (Zemeckis, 1989) para mostrar la realidad profética más cercana a la ficción que el gobierno de Peña Nieto instauró en aquellos años.

En Gitana (Tzigana) 1971, Itzia Fernandez y Pedro Mohedano resignifican a través del remontaje una película familiar, bajo la forma de tríptico, revelando secretos íntimos de usos y costumbres del partido-régimen, entre un matriarcado imponente y una línea paterna difusa.

Ya está disponible en exclusiva y por tiempo limitado, cortesía de ULTRAcinema MX, Manifiesto México (2013) en FilminLatino.

Liga: https://www.filminlatino.mx/pelicula/manifiesto-mexico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s